Danzas Polinesias

Las danzas polinesias- Tiene su origen en las islas del Pacífico Sur que componen a la polinesia, como Hawaii, Tahiti, Islas Cook, Samoa, Tonga, Nueva Zeland, Rapa Nui y otras.

Los bailes presentan la cultura y hábitos de los pueblos polinesios. Los bailes incluyen cuentos sobre la naturaleza, mitología y sucesos de la vida diaria.

En las hulas hawaiianas el cuerpo mueve suavemente según la música melodiosa. Los gestos de las manos cuentan la historia de la canción o tocan instrumentos nativos.

Los géneros musicales y coreográficos varían según la región, aunque todos tienen un origen común relacionado con el mar. Los estilos principales son: samoano, tahitiano, hawaiano y maori, cada uno con sus variantes en el lenguaje, técnica de bailes y pasos, trajes e instrumentos musicales.

En esta danza se presentan ritmos que se basan principalmente en movimientos de cadera, piernas, manos y gestos que se acompañan con los “MELE” (cantos) y poesía que son los principales componentes de sus danzas.

Los hombres, o “TANES”, representan el vigor y la pasión de la raza polinesia. En sus bailes se interpretan: guerras, cacerías así como historias y leyendas. Sus movimientos son de rodillas y brazos, demostrando su fuerza donde el bailarín debe tener demasiada fortaleza en sus pies.


Las mujeres o “VAHINES”, son la expresión de la sensualidad exótica, pero también de la calidez humana, la hospitalidad, la alegría y la belleza femenina.

La danza tahitiana se divide en tres clases:

OTEAS
Danzas a base de percusiones con notas repetitivas, se bailan con el TOERE, un tronco ahuecado que emana sonidos graves y agudos dependiendo de la profundidad del hueco. Las oteas tienen ritmos específicos que aún en la actualidad carecen de notas musicales, pasan de generación en generación de oído empíricamente.

TAMURES
Los tamures son danzas que llevan música y letra, suelen ser muy alegres y divertidos. A la danza tahitiana en general se le conoce como TAMURÉ.

APARIMAS
Danzas con letra específica muy parecida a la hawaiiana, aunque existen aparimas lentas y rápidas, la mayoría son suaves.

 
banners18.jpg